publicidad

fuente "los panaderos"


En Budia, hay muchísimas fuentes, de hecho el nombre en árabe de Budia lo que significaba era precisamente "fuentes".

Una de ellas, es la denominada "la de los panaderos".

Está en el camino que sube hacia Valdelagua y Picazo dos pueblos abandonados, que les pondré también algún día una entrada en este blog, dado que inspiran y rezuman historia.

Mi padre tiene a la fuente de los panaderos verdadera "devoción" ... y no es el único, ya que nos han comentado más de uno que frecuenta la fuente para llenar cacharros para su casa.

Yo cuando paso por allí siempre me acuerdo de mi padre y le llevo alguna garrafa de agua.

Dice que le cura la garganta.

Pero seguro que lo que realmente hace es quitarle años.

Parece mi padre cada vez mas joven.

Habrá que beber de este agua.


Saliendo de Budia, bajar hacia el arroyo de San Roque, cruzar el puente de la carretera y tomar el camino de tierra roja que sube por la izquierda ladera arriba.

A medio camino verás esta fuente.

Suelen acercarse los pastores del entorno para dar de beber a las ovejas antes de llevarlas a su tinada.

La finca donde nace esta fuente es de mi familia.

Mi padre con el abuelo Alvaro José, hicieron las paredes de piedra que las limita y taparon conduciendo el nacimiento para conservarlo hasta el grifo actual.

Ahora esta finca es de mi tía Ana Maria. (Hermana de mi padre)

Este camino es ideal para subir hasta la dehesa, que desde allí se puede ir hacia Brihuega, hacia el Pinar del antiguo pueblo del Peral, que ahora es de Budia, y los pueblos abandonados de Picazo y Valdelagua....


Estos campos están normalmente llenos de cebada, trigo, girasol o gisantes... Son una maravilla de la alcarria. Un pastel de colores cambiantes dependiendo de la hora y del día.


Los montes de Budia se casan aquí con los de Brihuega.


Pero, si sigues andando por el camino de los panaderos cuando llegues a la cima, tuerce a la derecha hasta el siguiendo desvío, y luego a la derecha de nuevo... al siguiente a la izquierda y continua bordeando las cimas hasta llegar a un espectáculo singular.


...el alto del "Medio Mundo" con unas vistas ideales. Recomendable. Ya haremos otra entrada para comentaros este lugar tan increible. Es una excursión inolvidable y que repetirás. Seguro.

No hay comentarios:

Google