publicidad

resumen de contenidos

poesía.-
En esta sección del blog sobre "mi Alcarria", iré publicando una selección de poemas, coplas, romances, cuartetas, jotas, ... cantadas por poetas, historiadores, juglares, campesinos, pastores,... y que siempre, contengan un denominador común, al conjugar todas, ... "el espíritu de esta tierra", dando tributo así a nuestros ancestros y a sus costumbres. Escoge el camino, elige uno de los atajos (el que te llame con más fuerza)... y recoge entre la magia de estas letras, los piropos que encuentres de la Alcarria. Tendrás que llevar una buena mochila. Anímate y preparate a navegar al hilo de esta suave y perfumada brisa, desparramando versos.
.
fuentes
En este apartado pretendo recopilar los nacimientos, humedales, arroyos, ríos, embalses, fuentes, abrevaderos, pilones, pozos, depósitos de agua, ... en fín cualquier punto que en la Alcarria aparezca el agua como protagonista. De momento empezaré por mi pueblo, "Budia", que es una copia del "Paraíso Celestial" y el agua también es protagonista, al disponer de más de 50 localizaciones que recuerda mi padre, labrador durante su juventud en esta tierra de la Alcarria, en la que el agua "sale al aire para jugar con Budia y sus campos" .Luego continuaré por el río Tajo, el embalse de Entrepeñas, Brihuega, Pastrana, Sacedón,...etc
...

flora
En esta sección podeis recoger un montón de sensaciones de las plantas, de los pequeños arbustos o de los grandes árboles de nuestra preciosa tierra de la Alcarria. Solamente tendreis que seleccionar el que os interese acariciar... Descubrireis entonces sus propiedades, pasearéis al compás de algunos versos en los que se les hace mención, conoceréis referencias y características, inclusive a veces hasta recetas; ... aparte de poder disfrutar de un ramillete de imágenes escogidas de cada una de éllas. Son las más significativas de nuestra tierra, ... las que llevan el cuño de la Alcarria en sus venas.
.
...narrativa.-
He intentado en este rincón, almacenar artículos, comentarios, reflexiones, etc. ... que nos permiten conocer un poco más a nuestros pueblos, a nuestros campos, a nuestros ríos, a nuestras fiestas, a nuestras costumbres; y para ello, que mejor que recogerlo de aquellos narradores, juglares de nuestra tierra, que rezumen por sí solos, un amor especial a La Alcarria y a sus gentes. He encontrado muchos, pero uno de ellos, Antonio Herrera Casado, destaca por su mirada y humanidad, amando a nuestra tierra por los cuatro costados... y además la cantidad de información que se divisa desde la web, escrita por él, es inmensa.; os animo a buscarlo y empaparos de su esencia. De todas formas .. en cualquiera de estas puertas encontrarás a La Alcarria.
.
fauna.-
La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopos. La fauna salvaje es la que vive sin intervención del hombre para su desarrollo o alimentacion y la fauna doméstica está sometida a la domesticación por parte del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios. En este apartado podrás observar de cerca las especies más característicos en esta tierra de "mi Alcarria"...
.
dicccionario.-
Te sorprenderá si te introduces en esta estantería de mi biblioteca virtual; ya que encontrarás el significado de unos términos que están enraizados en nuestro particular lenguaje alcarreño, así como una batería de remedios caseros con los que nuestras abuelas conseguían mitigar los dolores de nuestros antepasados. Si te gusta la medicina tradiccional, o recordar objetos, tareas, acciones, dichos, etc... que se están perdiendo, o que ya no se utilizan, ...no lo dudes,... ! pasa aquí dentro ¡ y remueve los distintos tomos empolvados y rellenos de sabiduría popular. Si conoces algun término, frase curiosa o labor que se utilizara y usara por los alcarreños, no lo dudes, envíámela por email a chema.alfaro@gmail.com . En fín, espero que disfruteis rebuscando por estos diccionarios.
...
historia.-
Es enorme la cantidad de pueblos que forman nuestra Alcarria, la mayoría están en la actual Guadalajara, pero nuestra vecina Cuenca no deja de ser hermana alcarreña, por lo que aquí te encontrarás la historia, las descripciones, los lugares, las tradicciones de cada uno de los lugares que voy consiguiendo rescatar sobre los pueblos de "mi Alcarria". Lógicamente de Budia, que es donde está mi corazón, encontrarás un poco más de informaicón...ya que es esta tierra en la que dejé mis raíces. Estoy intentando conocer La Alcarria para amarla cada segundo un poco más, poder sentirla en cada paso con la tranquilidad de la quietud del tiempo, saber reconocerla en cada recodo como parte de mi cuerpo, poder llamar a cada puerta como si fuera un hermano que vuelve a casa, ... y además compartir con el mundo esta maravillosa tierra alcarreña. Espero que os guste y disfruteis del paseo. Poneros las botas,... y paso a paso no os perdais ni un detalle. Ánimo..
...
reseña en "Alcarreños Distinguidos" de Guadalajara:
http://www.aache.com/alcarrians/alfaro.htm









7 comentarios:

manolo dijo...

He entrado hoy en tu blog, invitado por Alviat, que me lo ha recomendado.
Veo, en primer lugar, que el sideño es muy personal, y que el contenido es muy amplio, con lo que habrá que ir viéndolo poco a poco.
Enhorabuena por el proyecto que has emprendido y te auguro un gran éxito en la aceptación de lo que escribes.
Un saludo.
Manolo "El Eremita"

José María Alfaro Roca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar en Córdoba dijo...

hola, me cuelo en tu blog de casualidad y me encanta¡¡¡ mi más sincera enhorabuena.
con tu permiso, me pararé un poco...
saludos

ASOCIACION EL HORNAJO dijo...

HOLA!, SOMOS una asociación de Romancos, Estamos haciendo un libro digital sobre fotografías y texto de la Alcarria, y nos parece que podrías aportar mucho, si quieres claro.
pásate por " lagacetaderomancos" que es nuestro blog y ves la información ampliada.
un saludo!!

Miguel dijo...

Quiero felicitar y agradecer a José María y Auxi por la pagina web " mi Alcarria " es completisima, da a conocer esta maravillosa tierra alcarreña con todo detalle, un tributo para nuestra historia y sus costumbres.Gracias de corazón.
Carlos María de Silva
Alcalde de Budia

LaJuanita dijo...

Hola, muy interesante la página. Quisiera saber sobre bibliografía de esta palabra "Humilladero", que expones en todo el blog. Un saludo desde Colombia.

LaJuanita dijo...

Hola muy interesante la página, quisiera saber un poco más sobre bibliografía de esta palabra "Humilladero" si me puedes ayudar. Un saludo desde Colombia.

Google