publicidad

remedios curiosos, en la Alcarria de antaño

Para que veais la sabiduría popular de nuestros antepasados alcarreños... no os perdais este recorrido de remedios y milagros contra los típicos dolores y enfermedades varias, ... como son los dolores de muelas, catarros, fiebres, cólicos, dolores de cabeza, problemas en los ojos, golpes, diarreas, granos, reumas, ronquera, sabañones, grietas en las manos, dolor de costados, escoceduras, quemaduras, caspa, gripe, sarampión, estreñimiento, pulmonías, mastitis, calambres, paperas, hemorragías, hernias, úlceras, heridas infectadas, berrugas, cabello, mareos, etc. etc...

Recopilación de remedios:

CONTRA EL DOLOR DE MUELAS

-Poner un grano de sal gorda en la carie de la muela, hasta que se derrita.
-Aplicar en la cara una cataplasma de pan tostado, vinagre y pimienta molida.
-Aplicar cataplasma de leche y miga de pan en el carrillo.
-Darle al paciente un sinapismo de "cernada" consistente en agua hervida y ceniza. Se aplica desde la rodilla hacia abajo.
-Quemar el nervio de la muela con una aguja de hacer media, caliente.
-Hacer buches con "aguardiente".
-Calentar al rojo vivo un callo de herradura; enfriarlo en un recipiente con vinagre. Enjuagarse la boca con este liquido.
-Aplicar en las piezas enfermas miera.
-Emplasto sobre las muelas de salvado y ajos cocidos.

(Si una persona consume una cebolla cruda cada día por la masticación cuidadosa, lo protegerán contra el anfitrión de los desórdenes del diente. La masticación de la cebolla cruda por tres minutos es suficiente para matar todos los gérmenes en la boca. El dolor de muelas es aliviado también, poniendo un pedazo pequeño de la cebolla en el mal diente o encía.)

Remedios "Mágicos"
-Llevar una nuez de tres costuras en el bolsillo.
Llevar en el bolsillo las cajillas (quijadas) de un conejo.
-Al lavarse la persona la cara, secarse las manos antes que la cara.
-Llevar en el bolsillo un gusano especial que se halla bajo las piedras y que no he podido encontrar.


CONTRA EL DOLOR DE CABEZA

-Vendar la cabeza con un pañuelo y pasear al aire libre.
-Aplicar un paño empapado en una infusión de café.
-Mojar un papel de estraza en aguardiente, encenderlo y apagarlo a medio quemar. Este papel se aplica con un pañuelo negro a la cabeza.
-Reposar en una habitación oscura y aislada de todo ruido.

(se deben a la contracción y tensión de los músculos en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, y a menudo están relacionados con el estrés, la depresión o la ansiedad. El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o alucinógenos puede hacer que las personas sean más susceptibles a los dolores de cabeza. Igualmente, los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por el chocolate o el queso. También las personas que consumen mucha cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual.)

DERRAME CEREBRAL

-Poner al enfermo sanguijuelas detrás de las orejas para chuparle la sangre.
-Aplicarle en la cabeza nieve o hielo. (Para estos casos existía en los pueblos "la nevera" para la conservación de la nieve durante todo el año).

(Algunos derrames cerebrales son precedidos por señales de alerta que provocan la interrupción transitoria del flujo sanguíneo dentro del cerebro o en el acceso al cerebro. La apoplejía o derrame cerebral es la interrupción permanente del suministro de sangre a una región del cerebro). Entre las señales de alerta de la apoplejía están los siguientes:
-Pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis del rostro, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
-Súbita aparición de visión nublada o reducida en uno o dos ojos
.
-Dificultad para hablar o para comprender frases sencillas.
-Falta de equilibrio, mareo o pérdida de la coordinación, especialmente cuando se combinan con otros signos de alerta.
-Fuerte dolor de cabeza, localizado y sin explicación aparente, de aparición súbita.
***Es importante que sepamos reconocer estos graves signos de alerta. Aunque quizás no provoquen dolor y puedan desaparecer rápidamente, son señales claras de que poco después podría ocurrir un derrame cerebral.)


DOLOR DE OIDOS

-Echar en los oídos afectados unas gotas de leche de mujer directamente del pecho.
"Remedio Mágico ":
-Poner en los oídos un pedacito de tocino. (Creían que el dolor lo producía un gusano que al tener hambre roía en la carne del enfermo, al ponerle de comer acallaba el dolor).

(Las causas del dolor no son necesariamente las enfermedades propias del oído, ya que puede ser producido también por infecciones y otros problemas de la nariz, la cavidad oral, la garganta y la articulación de la mandíbula.
En los niños pequeños el dolor no siempre se debe a una infección, pues ser por otras causas como la acumulación de agua durante el baño, la retención de jabón o la irritación de los canales por el uso de utensilios de limpieza en el interior del oido .
Las causas más frecuentes son obstrucciones del oído externo por un objeto extraño o cera en el oído, por infección, por ambio rápido en la altitud, por inflamación del oído interno o externo, por estar el tímpano roto o perforado, por una infección en los dientes o en la nariz, por inflamaciones de la mandíbula o irritación de la garganta que se irradia a los oídos)



GOLPES CONTUSOS EN LA CABEZA

-Contra el "Chichón": aplicar en el sitio del golpe una "perragorda" de cobre apretada con un pañuelo.
Poner un paño empapado en agua, sal y vinagre. (Salmorada).

(Son bultos que se forman habitualmente en la cabeza como consecuencia de algún golpe y se producen por la rotura de las venas que circulan por el cuero cabelludo. Lo que produce es una acumulación de sangre debajo de la piel que precisamente es la responsable de la aparición del bulto o inchazón denominado chichón.)

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

-Orzuelo: Dejar una llave de canutillo al sereno y pasarla a la mañana siguiente tres veces rozando el divieso.
-Legañas: Lavar los ojos, con una infusión de pétalos de rosas.
-Lavar los ojos, con infusión de manzanilla y sal
-Congestión (sangre recogida): Hervir agua con sal común y con ella lavar los ojos empleando una copa que ajuste al ojo. Inclinar la cabeza hacia atrás y abrir el ojo para que se bañe.
-Rija: "Remedio Mágico": Meter una lagartija viva en un canuto y según se va desecando, se cura la fístula.


(Un orzuelo es causado por bacterias de la piel que se introducen en las glándulas sebáceas en los párpados que brindan lubricación a la película lagrimal. Los orzuelos son similares a los granos comunes del acné que se dan en cualquier parte de la piel y una persona puede tener más de uno al mismo tiempo.
Los orzuelos generalmente se desarrollan en cuestión de unos pocos días y pueden drenar y curarse espontáneamente. Un orzuelo puede convertirse en chalazión, esto es cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye por completo. Si un chalazión crece lo suficiente, puede causar problemas con la visión.)

DIARREAS

-Tomar sopas de ajo con tomillo salsero.
-Agua de limón.
-Arroz blanco.

(existe una diarrea cuando el peso de las heces es superior a los 200 gramos por día, con un contenido acuoso por encima del 70% y la frecuencia de evacuación intestinal es superior a tres veces por día durante más de dos o tres días.)

CATARROS Y RESFRIADOS

-Tomar vapores de tomillo, romero, hierbabuena.
-Cocer vino, manteca y miel y tomarlo bien caliente.
-Tomar caldo de flor de malva y miel.
-Tomar leche con coñac y miel. Abrigarse bien en la cama y sudar.

(comienza a aparecer molestias nasales con aumento de la mucosidad nasal y la consiguiente congestión, esta mucosidad es al principio clara y acuosa y posteriormente se transforma en un moco espeso y persistente que puede llegar a ser purulento.)

CATARROS y RESFRIADOS DE NIÑOS

-Aplicar un ungüento de miel y manteca en estopa ("estopada") sobre el pecho.
-Cataplasma de chocolate bien espeso sobre el pecho.
-Ventosas en el pecho y espalda. (Para niños y mayores).
-Frotar el pecho con petróleo y abrigarles con un paño. "Para ablandarles el pecho", si el niño ya come, darle a tomar una tacita de infusión de raíz de malvavisco y poner una cataplasma sobre el pecho de leche, miel y pan.

(La mayoría de los resfriados son causados por los rinovirus (el nombre proviene de la palabra griega rhin, que significa "nariz") que se encuentran en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos o en las cosas que tocamos. Existen más de 100 rinovirus diferentes con la capacidad de penetrar en el revestimiento de protección de la nariz y la garganta y provocar una reacción del sistema inmunológico capaz de causar dolor de garganta, dolor de cabeza, o de hacer que a su hijo le resulte difícil respirar por la nariz.)

COLICOS DE INTESTINO


-Tomar aguardiente con guindas que se preparaba y se guardaba para este remedio, para las personas mayores
-Tomar "té de Huerto". (este remedio se le daba fundamentalmente a los niños)

(se recurre a plantas con acción fundamentalmente antiespasmódica, con objeto de relajar la musculatura del tubo digestivo y evitar que una motilidad extrema pueda conducir a la formación de un obstáculo para las materias fecales)

COLICO DE RIÑON

-Aplicar cataplasmas de cebolla cocida.

(...casi todas las plantas medicinales actúan sobre el riñón, produciendo un aumento en la cantidad de orina. Esta acción diurética se ve potenciada por el agua de las tisanas. Al aumentar la orina, las plantas facilitan la función eliminadora de sustancias de desecho que llevan a cabo los riñones y que a veces generan los cálculos. Así, contribuyen a limpiar la sangre y a depurar el organismo. El cólico de riñón se caracteriza por un dolor intenso que nace en uno de los riñones y se irradia a la región de la ingle por el mismo lado: “Se produce cuando un cálculo queda enclavado en el uréter, conducto que une riñón y vejiga. El dolor lo producen los espasmos del músculo que forma parte del uréter, con lo que trata de eliminar el cálculo. El tratamiento con fitoterapia consiste en usar plantas antiespasmódicas y diuréticas, que relajan el uréter y aumentan la orina. En aplicación externa, resultan útiles las cataplasmas calientes de harina de linaza”)

"MAL DE ORINA"

-Tomar el líquido que resultaba de cocer los pelos de la piñas de maiz.

RONQUERA

-Hacer gargarismos con agua de limón.
-Frotarse con la propia saliva del enfermo, la parte exterior del cuello por la mañana al levantarse y por la noche al acostarse.
-Hacer gargarismos con una infusión de avena, cebada, vinagre y miel.


GRANOS (Forúnculo)

-Cataplasmas de malvas.
-Aplicar sobre el grano, hojas chupaderas o de "guropesa".
-Hacer un cocimiento de la raiz de la zarza de los "calambrujos" (rosa canina). Tomar durante 9 días un vaso de los de vino en ayunas.
-Ir a tomar las aguas podridas. (Aguas sulfhídricas).

REUMA

-Llevar en la muñeca una pulsera de cobre.
-Baños termales.
-Friegas con un líquido compuesto por: medio litro de alcohol, cuarto de litro de aguarrás, y 3 plátanos maduros bien molidos.

GRIETAS EN LAS MANOS

-Cubrir las grietas de los dedos con un cabo de zapatero en forma de bizma. (El cabo tiene pez).
-Lavar las manos con el agua que queda al pelar los cerdos.
-Lavar las manos con aceite de oliva y azúcar.
-Lavar las manos con salvado de trigo cocido.

SABAÑONES

-Lavarlos con el agua de pelar los cerdos.
-Lavarlos con agua de cocer las patas de los corderos.
-Frotarlos con nieve largo rato, secarlos y arroparlos.
-Lavarlos con agua de lejía bien caliente.

DOLOR DE COSTADO

-Calentar un ladrillo y llevarlo puesto en el costado.
-Calentar un talego de salvado o arena.

PULMONÍAS

-Ventosas en pecho y espalda.
-Tomar agua de avena cocida.

NINOS CON ESCOCEDURAS

-Aplicarles una pomada que resulta al batir aceite de oliva y agua.

CASPA EN NIÑOS

-Aplicarles aceite de oliva.

ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS

-Supositorio: cerilla mojada con aceite de oliva.

QUEMADURAS

-Bañar la quemadura con tinta.
-Baños en leche fría.
-Aplicar una rodaja de patata.
-Calentar la parte blanca de una hoja de acelga en la lumbre, pelarla, untarla en aceite de oliva y aplicarla.
-Se prepara un cocimiento de cera virgen con raspaduras de palo verde de saúco, un poco de aceite de oliva, y unos trapos de hilo. Después de bien cocido, se sacan los paños, se dejan secar y se guardan para cuando se necesiten.

HEMORRAGIA POR LA NARIZ

-"Esmorritado"; echarle al paciente un jarro de agua fría en la cabeza.

GOLPES, PELLIZCOS

-Sangre recogida: quemar una aguja de coser y por la parte sana de la piel, pinchar y hacer salir la sangre. (Cesa el dolor).
-Cuando es entre las uñas, (muy doloroso) sumergir la mano o pie en agua de cal muy fría. También de vinagre.


DOLOR DE ESTOMAGO

-Tomar leche de cabra sin cocer.
-Tomar puré de patata y leche.
-Una taza de manzanilla.

HERIDAS

-Heridas de poca importancia: rasguños.
Chuparse uno mismo la sangre de la herida, escupiéndola.
Aplicar sobre la herida un papel de fumar.
Lavarlas con vino.

HERIDAS INFECTADAS

-Lavarlas con agua hervida.
-Hacerlas chupar por un perro.
-Aplicar un paño mojado en vino al que se le agrega un poco de azúcar.
-Aplicar hojas chupadoras.

MAREOS

-Sacar al paciente a un sitio donde corra el aire o abanicarlo.
-Darle a tomar una taza de té con unas gotas de aguardiente.
-Sentarlo en una silla, inclinado el cuerpo hacia abajo con los brazos caídos.

VERRUGAS

-Se atan las verrugas Con un hilo de seda prieto hasta que se sequen y se caen.
-Quemarlas con agua "fuerte".
Remedio Mágico
Esconder sin que lo sepa el paciente, cucos de sabina; (tantos como verrugas tenga). Pasado cierto tiempo desaparecerán las verrugas.

PARA LA CAIDA DEL CABELLO

-Frotar el cuero cabelludo con petróleo.
-Lavar la cabeza con el agua en la que los zapateros remojan las suelas de los zapatos. (Agua de San Crispín).
-Freir un lagarto en aceite de oliva. Aplicar este aceite en la cabeza.

ERISIPELA

-Sobre unas brasas, quemar la flor de saúco, ahumar un paño y aplicarlo sobre la parte afectada.
-Espolvorear la parte afectada por erisipela con harina de habas.

ULCERAS EN LA PIEL

-Freir en aceite de oliva los "cucos" de la sabina. Limpiar las úlceras con este líquido.
-Aplicar paños de agua de violetas.
-Cocer corteza de carrasco (cuanto más viejo, mejor) y lavar las úlceras con el agua.

SARAMPION

-Arropar al enfermo en la cama y poner en la ventana de la habitación un trapo rojo.

GRIPE y OTRAS INFECCIONES

-Ingerir ajos en gran cantidad.

PAPERAS

-Abrigar la cara con un vellón de lana tal cual sale de la oveja sujetándolo con un pañuelo.
-Igual que el anterior pero impregnando la lana con enjundia de gallina.

CALAMBRES (Frecuentes durante el sueño)

-Meter en la cama una vasija de cobre donde se apoyan los pies.
-Apoyar el miembro afectado en una superficie plana y fría y presionar con los dedos hacia arriba.

MASTITIS

-Se hace mamar a un perro recién nacido en el pecho afectado.

HERNIAS DE NIÑOS

-La noche de San Juan, a las doce de la noche, mientras suenan las doce campanadas, junto a un guindo al que previamente se le ha rasgado una rama de horquilla sin desgajarla del todo, un Juan y una María, realizan la siguiente acción:
Primero coge el niño Juan y se lo da a María diciendo, "tómalo María", después María dice "yo la recibo de Juan" (siempre pasándolo a través de la rama desgajada).
Después dice María "tómalo Juan" y Juan "yo la recibo María". Así doce veces.
Para finalizar ambos a la vez dirán "que Dios le cure y la Virgen María".
Con la venda que lleva puesta el niño se bizma la rama, y si la rama cura, el niño cura también. (Remedio mágico-religioso).

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Google