publicidad

de "San Cucufato"

En la zona de Aragón y de la Alcarria se han quedado muchas oraciones tradicionales como conjuros curiosos, que todavía se conservan también en algunos lugares esparcidos por todo el ámbito hispánico. Derivan de otros conjuros muy conocidos al menos desde el Renacimiento y el Siglo de Oro, ya que se han conservado, como prueba incriminatoria, en muchos procesos de la Inquisición de aquella época .

Aunque antiguamente parecía usarse sobre todo para "ligar" el amor de otras personas, hoy en día su principal utilidad, en los pueblos donde se conserva, es la de encontrar las cosas perdidas.
Para ello se hacía un nudo a un pañuelo o aun trozo de retama verde mientras se pronunciaba:

(me acuerdo que mi madre Esperanza Roca de Durón y mi tía Mercedes Roca de Henche, utilizaban también este conjuro con un pañuelo haciéndole un nudo y lo dejaban encima de la cómoda diciendo esta misma oración... luego lo recogían y desataban cuando encontraban lo que estaban buscando)



San Cucufato, San Cucufato,
los cataplines te ato,
y hasta que no me aparezca
no te los desato.

Otra de sus utilidades, era la de quitar las verrugas. Para que surtiese efecto se pronunciaba mientras se hacía el nudo correspondiente en el trozo de retama verde, que se abandonaba en algún paraje por el que no se podía volver a pasar hasta que no desapareciese la verruga. A partir de ese momento se podía ya volver al paraje donde estuviese el manojo de retama para desnudarlo:

(mi padre Joaquín Alfaro Bermejo de Budia, también tiene dichos de este tipo con las bayas del acebo, tirándo tres bolitas para atrás no sabiendo donde han caído y diciendo al tiempo un conjuro)... ya os lo publicaré cuando me entregue mi padre relación de todos los dichos y chismes que recuerda (los está recopilando últimamente, para ayudarme en esta recolección sobre "mi Alcarria")



San Cojonato,
un cojón te ato,
hasta que no me quites la verruga,
no te lo desato.

Finalmente, una invocación medio mágica y medio humorística que se le hacía a este curioso santo tenía la siguiente forma en boca de las mozas casamenteras:


San Cucufato bendito
con gran favor te lo pido,
haz que me sueñe esta noche
quién ha de ser mi marido.

No hay comentarios:

actualidad: últimos vídeos más valorados publicados en You Tube sobre La Alcarria

Loading...
Google