publicidad

de "J.L.G. de Paz"

Los apodos en La Alcarria


En la región alcarreña se han desarrollado multitud de apodos y refranes (maledicentes en su mayor parte). Confiado en lo que dijo Cela de que "hoy se ríen a carcajadas los nietos de los que hace años se mataban" por estas frases, en esta esperanza y animado por la abundante bibliografía existente (señal de que ya no es un tema "tabú") escribo estas líneas. Asimismo digo que "a quien apode le den, / la Virgen se lo bendiga; / y que me lo puedan dar por muchos años".
Podemos distinguir primeramente los apodos que se aplican a los naturales de cada villa o lugar. Seguidamente estarían los dichos que se conocen sobre nuestra tierra. Y por último los motes personales o familiares, es decir, aquellos que se aplican a un individuo o familia. Voy a poner parte de lo que conozco "tal cual" y al final explicaré el porqué del extraño título de este texto.

Empezaremos por los apodos de algunos pueblos. Mientras que algunos podrían producirnos un disgusto si los mencionamos, otros son recibidos con orgullo: por ejemplo el de "cabezudos" de los naturales de Horche, que se remonta a los numerosos pleitos judiciales que una y otra vez planteaban (y ganaban) contra los municipios vecinos desde el siglo XVI.

Se les conoce a los paisanos de Alcocer, como "Brutos", por el dicho:

"No he visto gente más bruta
que la gente de Alcocer
que echaron el Cristo al rio
por que no quiso llover".

A los alcarreños de Alhóndiga se les tilda de"Balleneros", por el dicho:
"Van los alhondigueños
todos en ala
a matar la ballena
y era una albarda".

Aranzueque: "Portazgueros" por el portazgo del puente sobre el Tajuña y "gitanos".
Armuña: "salitres".
Auñon: "ahumados".
Córcoles: "patateros".
Fuentelencina: "cuévanos" y "maromos".
Fuentelviejo: "ahumados". ¡ El pueblo esta en un alto!
Hontoba: "pecheros", aludiendo a que eran gente humilde sin hidalgos, y por lo tanto tenían que pagar los impuestos o "pechas".
Horche: "cabezudos" por la cantidad de pleitos judiciales que entablaron contra Guadalajara (la mayoría) o Lupiana. Tambien "atravesados" por el dicho "los de Horche que metieron la viga atravesada en la iglesia y como no cabía, ensancharon la puerta".
Jadraque: "tomateros".
Lupiana: "cuquillos".
Mondéjar: "políticos" y "pieleros".
Pareja: "chulos".
Pastrana: "los de la geta" y "burros".
Peñalver: "mieleros".
Pioz: "cernícalos".
Renera: "ajos".
Romanones: "cuquillos" pues se cuenta que buscando el nido de un cuco que les molestaba derribaron la torre de la iglesia.
Sacedón: "gitanos".
Tendilla: "encenagados", por las graves riadas de su estrecho valle, y "golosos" por su aficción a dulces y confitería.
Yebra: "choas".

No sólo en la Alcarria son abundantes. Citaremos también los de "jorobados" aplicado a los de Atienza y el de "guarros" a los de Valdearenas, como ejemplos de apodos maledicentes.

Tras los apodos, vamos a indicar a continuación algunos dichos conocidos en la región alcarreña:
"Moratilla de los Meleros, / pocos y puñeteros".
"En Imón / gente alegreta, / aunque no haya una peseta". Bueno, Imón y sus salinas no son de la Alcarria, pero es uno de los pocos dichos "positivos" que he encontrado.
"Romanones, los cuquillos / Fuentelviejo, los ahumados / en Horche los cabezudos / y en Tendilla, encenagados".
"En Atienza, / cada uno de sí piensa".
"Si pasas por Tendilla sin murmurarte / pasarás el infierno sin abrasarte".
"Fuentelviejo se quema / y Armuña arde / y los de Tendilla dicen / que no se apague".
"En llegando la Feria de Tendilla, / deja tu casa y vente a la mía", pues tras la Feria era la ocasión en que los criados cambiaban de amo.
"Miedes corral de bueyes, / Romanillos, corral de novillos"
"Mula de Tendilla, / amistad de Alcocer / y mujer de Hita, / no me las dés".
"No compres mula en Tendilla, /ni en Brihuega compres paño, / ni mujer en Romanones, / ni amigos en Marchamalo, / la mula te saldrá falsa, / el paño te saldrá malo, / la mujer te saldrá tuna / y los amigos contrarios". Esta es una variante que yo he recogido del conocido y archicitado dicho "No compres mula en Tendilla....". Hay numerosas variantes.
"Valdeavellano en un llano, / Atanzón en una cuesta, / Caspueñas en un barranco, / Fuentes en una ladera".
"En Sayatón, / en cada casa un ladrón; / en casa del alcalde, / los hijos y el padre; / en casa del alguacil, / hasta el candíl".
"La Alcarria da dos productos: / miel y brutos".
"Para brutos en La Alcarria, / para zafios en la Sierra, / para tontos la Campiña, / porque no hay listos en ella".
"Para rica miel, La Alcarria, / la Sierra para pinares, / y para abundantes frutos, / la Campiña del Henares".
"Vinos de Illana, / aceite y miel, de Pastrana".
"La Alcarria, / flores y abejas".
"En Irueste, Ruguilla / y en Peñalver / fabrican las abejas / rica miel".
"Para tomates Jadraque, / para vino Montarrón, / para mujeres bonitas, / en Valverde de Ocejón".
"Brihuega, jardín de La Alcarria".
"Alocén, muchos le ven y pocos entran en él",
"Fuentelviejo, mal estabas y peor te dejo".
"Campanas las de Buendía, / torre la de Sacedón, / iglesia la de Pareja, / retablo el de Chillarón".
"No consienten nuestras leyes / hidalgos, frailes y bueyes", de Gascueña.
"Para gente embustera / Guadalajara, / lo que dicen de noche / de día nada".
"Los de Guadalajara, / o mucho gusto, / o nada, nada".
"Hidalgo de Brihuega, / ni paga ni niega".
"Los perros de Zorita, / pocos y mal avenidos", aludiendo a los perros de presa que guardaban el Castillo de Zorita de los Canes.
"De Zorita, / ni mujer ni borrica".
"Quien se casa en Fuentenovilla, / lleva mujer y borriquilla".
"En la Virgen de los Llanos / Carlos Quinto durmió. / Virgen del pueblo de Hontoba, / por dónde pudo escapó." Alude a la derrota del pretendiente carlista en Aranzueque y su huida.
"Si alguna vez estoy malo / y quieres que no me muera, / deme pan de Marchamalo / y vinillo de Yunquera".
"Las Tetas de Viana, / muchos las ven / y ninguno las mama", sobre los montes gemelos llamados así.
"La Salceda está en Tendilla, / el Madroñal en Auñon, / la del Peral está en Budia / y la Esperanza en Durón" , sobre las respectivas patronas.
Aunque hay muchos refranes del tipo "Tres cosas tiene..." solo voy a citar dos: "Tres cosas notables / tiene Viana: / las piedras, las Tetas / y el nombre Solana" y "Tres cosas tienen en Horche / que llenan de admiración: / el órgano, que bien suena, / las campanas y el reloj."

Respecto a los motes personales hay cientos: Cholas, nonis, bubillo, conejo, corza, hojalatero, pelocho, saluda, zamborrombón, caracochino, chatocaracol, boliche, capagrillos, robarriendo, tachunda, Ciutti, tolito, borracho, cachichi, mascaburras, cagacoches, etc, etc.

Curiosamente al comentar todo lo anterior con un conocido cercano de la provincia de Valladolid me dijo: "Sí, pero ningun apodo se aproxima a los que hay en mi pueblo, como por ejemplo Caparranas". Entonces no le pude argumentar, claro, pero leyendo encontré este apodo aplicado a una persona de Pastrana. ¡ También hay un "caparranas" alcarreño!












Bibliografía:







Cuadernos de Etnología de Guadalajara, vol. 21 (1992). Editado por la Diputación Provincial de Guadalajara, este número está dedicado en su totalidad a los apodos y motes personales, con numerosos artículos sobre los mismos en los lugares de Pastrana, Tendilla, Peñalver o Chiloeches (99 páginas).
"Recopilación de la Lírica Tradicional de la Alcarria Baja", editado por el I.N.B. Leandro de Moratín de Pastrana (1995). En su apéndice, los alumnos del Instituto recojen apodos y gentilicios de numerosos lugares.
"Notas de Etnología y Folclore de Guadalajara" por J.R. López de los Mozos. Editado por la Diputación de Guadalajara (1979).
"La Provincia de Guadalajara en sus refranes y coplas" por J. Sevilla Muñoz en Anales Seguntinos, vol 1, Siguenza (1984), pag 151.
"Guadalajara y Baroja" por José Esteban. Editado por la Librería Rayuela de Siguenza en 1992.
"Viaje a La Alcarria" y "Nuevo Viaje a La Alcarria" de C.J. Cela. Hay numerosas ediciones en Espasa, Destino o Plaza y Janés.
"Algunas Cosas Notables o Curiosas de la Provincia de Guadalajara según los refranes y cantares populares" (1932) y "Apodos que aplican a los naturales de algunas localidades de la provincia de Guadalajara" (1947), ambos de Gabriel María Vergara Martín.
"Costumbres y Rebuznos alcarreños" por "El Celipe" y "El Pólito", editado en Madrid (1907) y reditado en facsímil en Guadalajara (1993).
Addenda: "Diccionario de Gentilicios y Seudogentilicios de la Provincia de Guadalajara" por María del Pilar Cruz Herrera en Cuadernos de Etnología de Guadalajara, vol. 32-33 (2000-01), pags 9-110, editado por la Diputación Provincial de Guadalajara.





Autor: J.L.G. de Paz.

No hay comentarios:

Google