publicidad

Pareja,... "descripción en 1580"

Pareja está situada al borde el pantano del Entrepeñas, cerca de Sacedón. Para conocer algo de ella es muy interesante leer lo que escribió un redactor de la corte hace más de cuatro siglos... y se reflejaban en ella sus gentes, su historia y sus costumbres, por tanto es una forma de entender lo que esta villa representó en su época dentro de la Alcarria.

Os expongo a continuación dicho relato:

"En la Villa de Pareja á catorce dias del mes de Noviembre del año de Nuestro Señor de mil é quinientos e ochenta años, este dia ante los Señores Francisco Crespo y Andrés Martinez, Alcaldes ordinarios de la dicha Villa, por ante mí el Escribano é testigos, fué presentado un mandamiento del Yll.e Señor el Licenciado Francisco de Villegas Corregidor en la Ciudad de Guadalajara y su tierra por Su Magestad, firmado de su nombre, y refrendado de Juan de Medina Escribano, y con ella la instruccion y memoria de las relaciones que se han de hacer y enviar á Su Magestad para la declaracion é historia de los pueblos despaña, segun que todo ello por el mandamiento ó instruccion más largamente parece, cuyo tenor, lo uno tras lo otro, es lo siguiente.

El Licenciado Francisco de Villegas, Corregidor en la Ciudad de Guadalajara, su tierra, por su Magestad, á vos los Concejos, Villas y lugares que de yuso fuéreis nombrados, sabed: que su Magestad Real, en el año de quinientos y setenta y cinco, imbió una su Real Cédula al Corregidor de la dicha Ciudad mi antecesor, é otra á mí dirigida, formadas de su Real nombre, y agora nuevamente de más dellas, se me ha imbiado una instruccion de pueblos y lugares para que imbie á ellos, que en ella se contiene para hacer la descripcion que su Magestad pretende y manda hacer de los pueblos destos Reinos, su tenor de los cuales dichas Cédulas, Instruccion postrera, y agora nuevamente se me ha inibiado, es el siguiente.

(Aquí inserta el interrogatorio.)
Y ansí presentados los dichos Señores Alcaldes, dixeron que estaban prestos de cumplir lo que por la Cédula Real de su Magestad se les manda, la qual obedecieron con el acatamiento debido, y cumpliéndola habido su acuerdo, dixeron aquéllos han buscado las personas de más habilidad que á su parecer ay en esta Villa y que son el Licenciado Martinez, Clérigo, Cura de hontanillas, é Juan Crespo el viejo, á los cuales encargaron que con toda diligencia é cuidado vean la dicha instruccion que les es embiada para la dicha descripcion, é hagan la dicha descripcion con toda la mayor brevedad que pudieren, pues en ello harán servicio á su Magestad, los quales habiéndolo visto por ante mí Pedro Santero, Escribano, hicieron é respondieron á la dicha instruccion, á cada capítulo della lo siguiente:
... questa Villa se intitul
a y tiene por nombre la Villa de Pareja, desde todo tiempo que hay memoria de hombre, y por Escripturas que tengan y tienen en el arca y archivo que el Concejo tiene en conservacion de las cosas que se requieren ser guardadas, la causa por que se intituló llamarse Pareja, no hay memoria de do procedió.

... en esta Villa al presente se averigua haber setecientas casas, poco más ó menos, ...esta dicha Villa es tan antigua, que no hay memoria, ni por escripturas, lo halle quién fué el fundador, ni cuándo le ganó de Moros.
... ques Villa todo el tiempo que ay memoria de hombres, el tiempo no se declara por no saberse; no tiene voto en Cortes, habla Cuenca por ella, tiene cuatro Aldeas que se llaman Casasana, Tabladillo, Hontanillas y Alique, están sujetas á la jurisdiccion desta Villa, Chillaron era aldea desta Villa, de diez años á esta parte se ha hecho Villa; tienen todas cuatro Aldeas, ciento é cincuenta Vecinos poco más ó menos, está sita en el Reyno de Toledo, está junto al Infantazgo y junto al Alcarria.

---, questa Villa está sita en el Reino de Toledo, entre la Alcarria y la Serranía de Cuenca. ... está apartado quince leguas de la raya de Aragon. ---, que en las casas de Ayuntamiento ay un Escudo de armas imperiales del Emperador D. Carlos. .
.., questa Villa é sus Aldeas tienen por su Señor al Obispo de Cuenca é que es del Obispo. ...questa Villa está en el distrito de la Real Chancilleria de Granada, y á la dicha Chancilleria van con las apelaciones; ay sesenta y siete leguas de esta Villa hasta Granada.
... questa Villa tiene la jurisdiccion por sí, é tiene la primera instancia, é suele tener Alcalde mayor, á quien van con las apelaciones en los casos que há lugar.

---questa Villa está en el Obispado de Cuenca, y es cabeza de Arciprestazgo, é las leguas que ay son hasta la catedral de Cuenea doce, y reside en esta Villa el Arcipreste.
..., quel primero lugar en derecho hacia do sale el sol, se llama la Villa de Escamilla, que da á la mano derecha como sale el sol, en este mes, á los primeros de Diciembre; ay una legua ordinaria por camino derecho.

..., que el primero pueblo questá en derecho del mediodía la Villa de Córcoles, en este mes que se hace la relacion; ay una legua por camino derecho, grande.

---, que al tiempo que se hace esta relacion, es el primero lugar hacia donde se pone el sol la Villa de Auñon, y que ay dos grandes leguas, y que va derecho á poniente del sol.

..., quel primero lugar hacia el Norte se llama Alique, Aldea desta Villa; ay media legua en derecho.

..., questa Villa está sita en tierra que participa lo que alcanzan á vegas, tierra cálida, é lo que participa de los altos, es tierra fria, é ques mediado en salud, y que tiene montes en tierra áspera de cuestas, y parte de el año.

---, ques Villa falta de leña, y que la más parte de leña que se proveen de los sarmientos de las viñas y de las ramas que cortan de las olivas, y que los montes son de robles y encinas; ques tierra que no se crian animales salbagines é que de otras cazas, perdices, conejos é liebres, ay muy pocas por estar la tierra muy labrada y ser poco el término.

..., quel Rio que llaman Tajo, pasa por la linde del término, es rio principal, é tiene una puente que se dice la Puente Pareja; no ay ribera que tenga huertas, no tiene otros barcos en el término, críanse en él peces y truchas.

--- queste pueblo es abundoso de aguas dulces y salobres, y destas beben de las dulces, que son de un arroyo que pasa á cerca desta Villa, é muele esta Villa en sus rios pequeños que ay cuando ay agua en ellos, y cuando falta van a tajo moliendas forasteras.
...por ser tierra angosta, no hay pastos ni dehesas señaladas. ...
ques tierra donde se coge poco pan, e lo más que en esta tierra sustenta la gente es vino, y aceite, y algunos frutos; la sal se trae de lexos, ques de Almallar e Saheciles, y ordinariamente vale una fanega de sal nueve reales; provéese ordinariamente de pan e trigo de tierra de Huete y de la Mancha por ser poca la cogida.
......que no hay minas ...que hasta la mar ay desta Villa, lo más cerca ques el Grao de Valencia, que ay cuarenta y cinco leguas.... no ay puertos, ...questa Villa de Pareja está situada en mediado sitio, ni es Sierra ni llano, y medio está cercado de murallas de yeso, tapia y piedra.

...que la Villa de Pareja tiene una fortaleza con dos torres, una redonda, otra cuadrada; están en dos esquinas, y son las dichas torres y murallas de la dicha fortaleza, parte dellas de cantería, y parte de muralla de yeso, y piedra y tapia; ay ansimismo otra fortaleza, media legua de aquí en el lugar de Casasana, jurisdiccion de esta Villa, que no tiene sino las principales paredes de afuera..
..que las casas y edificios de esta Villa, comunmente son y están edificadas la mayor parte de yeso e piedra, que lo ay en el dicho pueblo.
... que en nuestros tiempos salió un hernando de buendia, natural de esta Villa, que en armas se señaló, y en los Reynos de Ungria hizo tales hechos siendo soldado, que ganó mucha honra e fama, tanto que por el Serenísimo Rey D. Fernando, Rey de Romanos y siempre Augusto de Xermania, Ungria, Bohemia, de Almacia (por Dalmacia), Croacia, Sclavonia, Rey, Infante de las Españas, Archiduque de Austria y de otros muchos Señorios, le concedió un privilegio, loándole de nobleza, y esforzado, y valiente; entre otras muchas cosas que hizo, estando en el campo cortó el brazo derecho á un turco que traia un estandarte en la batalla, o hizo otras muchas cosas, señalándose fuerte, valiente y animoso, por lo qual le concedió privilecio, para él y á sus hijos, sucesores, para que sean por tales tenidos en todos los Reynos, e le puso insinias de armas, ques un escudo blanco e plateado, y los estremos colorados, en el qual están pintadas cuatro cabezas de turcos, y en el mismo escudo un brazo derecho cortado que tiene un estandarte. ... en este pueblo son labradores y viven dello.
... en esta Villa ay y a habido Juez Eclesiástico y Vicario, y ay Alcaldes ordinarios y Alcalde mayor, las cuales justicias pone el Obispo de Cuenca, los Alcaldes ordinarios á nombramiento del pueblo, confirma el Señor, e Regidores, y Escribanos, y Alguacil, y Procurador y Alcalde de la Hermandad los pone el Ayuntamiento por preminencia y uso y costumbre que tiene, y para esto tiene la Villa Provision Real para ello.
.... que para la poblacion de la Villa, y Aldeas en ella inclusas, tiene pocos términos, porque en el dicho término ay partes y cerros sin frutos, y por ser ruin tierra tienen privilegio y esencion, por merced que hizo el Rey Don Sancho Quinto, á ruego del Obispo de Cuenca, D. Gonzalo, acerca que los Vecinos de esta Villa y sus términos, no paguen portazgo, ni peaje en todos los Reynos de su Magestad y Señorios, ecepto en Sevilla, Toledo e Murcia, está confirmado de los Reyes pasados de gloriosa memoria, y de su Magestad el Rey D. Felipe nuestro Señor.
Tiene ansimismo esta Villa, carta excutoria sacada en contraditorio juicio con los Prelados, Señores que han sido de la dicha Villa, letigada en la Chancillería Real de Granada acerca que los Alcaldes Ordinarios, de la dicha Villa de Pareja, tienen e oyen todas las causas civiles y criminales, altas y vajas de la dicha Villay y su jurisdicion, sin poder entremeterse a oylas los Alcaldes mayores, y por la dicha Executoria consta haberse quitado otras impusiciones que los Obispos de Cuenca, Señores de la dicha Villa, llebaban de sus vasallos

..ay Cura, y....... dos beneficiados....... y tres prestameras....ay un espital mui antiguo de tiempo inmemorial para los pobres, que lo sustenta el Cabildo de Nuestra Señora de la Asuncion, que personas particulares lo han dotado y mandado parte de sus bienes para el dicho sustento, de donde proceden otras muchas limosnas á pobres, ansí de darles sustento como ropas para vestirse. ... en la Parroquial de esta Villa ay muchas reliquias de Santos, entre las cuales ay, reliquias de....... y un dedo de San Blas....
Tiene estramuros una hermita que se dice Nuestra Señora del Remedio, de muy gran devocion, y bien reparada; tiene un humilladero que se llama de la Quinta angustia; otra hermita de Sr. San Lázaro: otro humilladero con un Crucifixo en medio, otra hermita que llaman de los Bienaventurados San Sebastian y Fabian, y otra de Santa Lucia, y otra de Santa Agueda, otra de Santa Quiteria, otra hermita que llama de Santa Ana, otra de San Miguel, otra del Sr. San Gil, y otra de Nuestra Señora de las Nieves, otra del Sr. Santiago, otra estramuros del Sr. San Juan Baptista, las quales dichas hermitas están mui bien reparadas, y algunas dellas dotadas; son las más dellas mui antiguas y de grande devocion donde se arguie y se colige la gran cristiandad y devocion que siempre ha habido en los Vecinos desta Villa; tiene la dicha Villa devocion con los Bienaventurados San Simon y Judas Apóstoles, y los tiene por sus Patrones y Abogados, y ase oido decir á los antignos que fué milagrosamente tomada la dicha devocion, porque en tiempo de peste general desta Villa, tomaron por devocion de celebrar la fiesta del Santo, que nuestro Señor les inspirase, y para ello hicieron doce velas de cera, y en cada una pusieron el nombre de un Apóstol, e las pusieron encendidas delante el Santísimo Sacramento, proponiendo que la última vela que de ellas quedase viva, que todas eran de un peso y pábilo, fuese visto ser aquélla la devocion que habían de tomar, para celebrar y dar caridad en ella perpetuamente, y ansí las dos últimas velas que quedaron fueron las de San Simon y Judas, y estos Santos se celebran perpetuamente, y oy en día se hace la dicha fiesta dando y repartiendo doce reses vacunas en caridad á los Vecinos de la dicha Villa y pobres forasteros; ansí mismo se celebran las fiestas del Sr. San Gil, y Santa Ana y Santa Agueda, y tomada la dicha devocion, cesó la dicha peste...... se guardan las fiestas que por la Santa Madre Iglesia manda.
.....ay en este término ciertos sitios antiguos que se entiende en ellos haber habido pueblos, aunque pequeños, pero que ya no ay más de cimiento viejo, como son Casares de Parejuela, y Santa Quiteria y San Gil, y en ellos no ay términos ni dezmeria por sí todo es un término y una dezmeria.

...Las cuales dichas relaciones se hicieron en la dicha Villa de Pareja en diez y seis días del mes de noviembre del año de mil e quinientos e ochenta años por los Señores el Licenciado Martinez, Clerigo, Cura de Hontanillas, e Juan Crespo el Viejo, Vecinos y naturales desta dicha Villa, e lo firmaron de sus nombres.=El Licenciado Martinez.=Juan Crespo.=E yo Pedro Santero, Vecino de la dicha Villa de Pareja, Escribano de S. M., y público de la dicha Villa de Pareja, que presente fuí en uno con los dichos Señores Diputados, e nombrados para la dicha descripcion, e porque ansí lo declararon lo firmo de mi nombre.=Pedro Santero, Escribano.=El Licenciado Martinez.=Juan Crespo.

E yo el sobre dicho Pedro Santero, Vecino de la dicha Villa de Pareja, Escribano de la Magestad Real é público de la Villa de Pareja, que presente fui en uno con los dichos Señores Diputados á la dicha descripcion, y mandado de los dichos Señores Alcaldes, la fice escrivir, en fee de lo cual fice aquí este mi signo; á tal, en testimonio de verdad.=Pedro Santero, Escribano.


Al poco de cruzar Sacedón por la carretera de Cuenca, la que sale hacia Pareja es recta como una vela casi toda ella; varía al final en una serie de curvas, cuando el pueblo está a punto de aparecer allá al otro lado, al pie de un cerruco gris que lo libra, cuando los hay, de los malos vientos del norte.

Durante el verano, los entresijos de la áspera Alcarria por aquellas calas y pequeñas bahías de junto al embalse, son una fiesta, gracias al milagro del agua. Entramos en el pueblo por el corto desvío que lo pone en contacto con la carretera de Sacedón a Cifuentes, que es por la que acabamos de llegar.
Junto a la ermita de la Virgen de los Remedios, centro de veneración en la vida del pueblo, parte una calle en cuesta que al momento nos deja en la Plaza Mayor -Plaza de la Constitución es ahora su nombre-, con su augusta olma en mitad, la famosa olma de la plaza de Pareja, uno de los pocos supervi­vientes de la especie que, casi por milagro, y mutilada en una de sus tres ramas mayores a la altura de la cruz, sigue todavía, no sabemos por cuanto tiempo, siendo la enseña de la villa, con dos siglos o más de existencia sobre su rugoso tronco; sin duda el más viejo y copudo olmo de la Provincia, que no ha mucho competía en frondosidad y galanura con el de la plaza de Alhóndiga, pero que hace años que murió; y en edad con uno de los dos que cubrían de sombras la plaza de Milmarcos, del que ahora sólo queda su fornido tronco como recuerdo.

- Lo que usted no sabe, es que las raíces se extienden por todo el pueblo. - Pues no, ya ve usted. Ni lo sabía ni se me había ocurrido pensar en ello; pero deben ser buenas, ya lo creo.

Un perrazo enorme, color canela, se echa la siesta a la sombra del olmo, y una empleada del ayuntamiento, joven ella y vestida con mono azul, pasa el cepillo de mango por el suelo de la plaza. La fuente, pulcra como ella sola, pero desangelada y ruin como las fuentes que se venden por piezas, es la que suple en la plaza de Pareja a aquella otra inmensa de la posguerra, en la que las mujeres tenían que valerse de largos canalillos de caña para alcanzar el agua.

*Viaje a la Alcarria. Aquí durmió C.J.C. el 11 de junio de 1946. "La plaza es amplia y cuadrada, y en el centro tiene una fuente de varios caños con un pilón alrededor y un olmo añoso", dice en un juego de azulejos sobre la pared de la antigua posada, en la que don Camilo durmió, como allí se advierte, y en donde hubo de beber uno de los peores tragos de todo aquel periplo memorable: Usted coge su morral y se va (Como hay Dios! Me debe usted catorce pesetas.

Al norte y al poniente de la plaza están las fachadas de dos palacios en estado de ruina. Los nobles edificios, que muy al contrario de favorecer, dañan seriamente la buena imagen de la plaza, deberían recibir cuanto antes, por orden y a cargo de quien corresponda, la amable caricia de la paleta del restaurador, y luego darles una misión que cumplir en favor de algo.
En el ala sur de la plaza, unos bajo los soportales y otros fuera de ellos, quedan las tiendas, el viejo edificio de la posada de la que ya se habló, y un bar que, ignoro la causa, pero en aquel momento estaba cerrado al público.
- Pues es raro; no suelen faltar nunca.

Suena a todo volumen la música que tiran al aire los potentes altavoces que hay en el carillón del ayuntamiento. Cuando el reloj da la hora, cesa la música, y una voz de mujer anuncia por la megafonía un acto público que se celebrará a las seis de la tarde. La música vuelve a sonar de nuevo.

Los escudos de armas, algunos de ellos desgastados e irreconocibles, andan repartidos por las distintas calles. En la calle de Los Crespos hay un azulejo muy antiguo que dice: "Tienda nueva de comestibles, aguardiente del reyno y demás géneros"; no es preciso explicar a qué se dedicó en vida aquel establecimiento hasta el día de su cierre.
En la calle de Castro y Hermosilla hay otro caserón abandonado; la reja de extraordinaria forja que saca en la primera planta es de las que llama la atención por su antigüedad y acabado, también por su abandono en la calle sombría. Como en Pastrana, en Peñalver o en Budia, en algunas de las calles de Pareja se hacen notar los aleros salientes, ennegreci­dos por el tiempo y por los efectos de la climatología, representación genui­na de la más pura arquitectura de la comarca.

Ya en las afueras están los nuevos barrios, los limpios y cómodos edificios de última hora. En los llanos de la vega, la piscina municipal y las pistas para el deporte. Más abajo la serrería de maderas y el taller mecánico. Al fondo los últimos reflejos de las aguas del pantano. En el ayunta­miento vuelve a cesar la música de la megafonía, suena la hora en la campana del reloj municipal; y uno, que considera acaba­da, aunque breve, su visita a la villa de Pareja, emprende con toda la fuerza del calor el viaje de regreso. Es, pasada quizás, la hora del medio día.
Cumple aquí decir que ya en épocas muy antiguas estuvieron poblados estos contornos. Los restos de algún asentamiento o villa romana en un collado llamado Guadina cercano al puebo confirman esta suposición. Tras la reconquista de la zona, perteneció a la Tierra y Común de Huete, usando su Fuero. En 1156, el rey de Castilla Alfonso VII donó Pareja y sus aldeas próximas al obispo de Sigüenza don Pedro de Leucata. Pero éste lo poseyó por poco tiempo, pues reconquistada por Alfonso VIII a los árabes, en 1177, la codiciada ciudad de Cuenca, este monarca, en 1198, donó a perpetuidad, y en señorío este enclave de Pareja y sus aldeas comarcanas (Chillarón, Parejuela, Alique, Hontanillas y Tabladillo) al obispo de Cuenca, a la sazón San Julián, para que en poder de la Mitra conquense quedaran.
Por este motivo, Pareja fue una villa elegida por los obispos de Cuenca para en ella vivir largas temporadas, y desde el palacio que aquí se hicieron construir, vigilar los negocios de su diócesis. Atrajeron a esta villa numerosos privilegios y exenciones de los reyes castellanos, entre otras las de viajar sin obligación de pagar impuestos por toda Castilla, los vecinos de Pareja, y poder celebrar cada año, por primavera, una gran feria comercial.
En ocasiones, se celebraban en este lugar los Sínodos episcopales de Cuenca. Así ocurrió en 1534, siendo obispo don Diego Ramírez de Fuenleal. Otras veces se registraron graves alteraciones, rebelándose los vecinos contra la autoridad de los obispos: esto ocurrió mediado el siglo XIV, siendo don García el detentador de la Mitra y el Señorío de Pareja.
Hasta el siglo XIX, en que fueron abolidos los señoríos particulares, estuvo Pareja bajo los obispos conquenses. En 1816, con la villa muy maltrecha tras las diversas incursiones y batallas de la guerra de la Independencia (por aquí corrió el Empecinado tras las tropas napoleónicas) se fundó en este pueblo la Real Sociedad de Agricultura, que al igual que las Sociedades Económicas fundadas en el reinado de Carlos III, perseguían fomentar el estudio y aplicaciones prácticas en torno a los mas variados temas de la vida y la sociedad, incrementando la productividad y ampliando la cultura popular.
Esta Sociedad de Pereja funcionó muy corto tiempo.

De sumo interés para el viajero ha de ser visitar la Plaza Mayor de Pareja, uno de los conjuntos urbanos mas interesantes de toda la Alcarria.
Se centra con una centenaria olma, y se flanquea de una modernizada fuente y algunas barandillas que modulan los diferentes niveles del plazal.
Este es alargado de oriente a poniente. En el extremo oriental se levanta el edificio del Ayuntamiento, moderno aunque con antiguo sabor.
Sobre el costado norte, un palacio inmenso y ya muy desbaratado. al sur una hilera de casas soportaladas, algunas con blasones sobre sus puertas, así como otras casas mas modernas, y un edificio con soportales tenidos por columnas metálicas, muy en el estilo de la arquitectura del hierro del siglo XIX, pero con un marcado acento rural.
En el costado de poniente, y precedido de unos recoletos jardincillos con arrayanes, álzase el gran palacio de los señores del pueblo, los obispos de Cuenca, que en 1787 mandó construir el obispo Solano para sustituir al antiguo. De éste nada queda si no son restos de su aparejo antiquísimo en algunos muros, y restos también de un torreón. La fortaleza de Pareja fué muy famosa en la Edad Media, y la villa estaba amurallada en todo su entorno.

La iglesia parroquial de Pareja es un grandioso edificio construido en el siglo XVI. Al exterior muestra su gran fábrica de recia sillería, con ábside poligonal reforzado por contrafuertes. Sobre la cornisa, aparecen algunas gárgolas de tradición gotizante.
La portada del norte, por donde hoy se accede al templo, consta de un gran arco ciego, apuntado, de descarga, entre dos contrafuertes. La puerta es muy sencilla, de arco de medio punto, encima de la cual se muestra borroso escudo episcopal.
La portada de poniente es mas moderna. Se trata de una muestra magnífica del estilo renacentista mas elegante y mejor medido. Un arco semicircular, muy moldurado, se escolta por columnas de fuste estriado, sobre altos pedestales, rematadas en magníicos capiteles con ángeles y grutescos. En las enjutas del arco se ven dos figuras en posición sedente. Friso moldurado sostiene el remate de la puerta, que consta de una gran hornacina rematada en tímpano avenerado. La sujetan dos roles muy ornamentados, y a los extremos se ven sendos flameros puestos sobre figurillas infantiles desnudas y recostadas.
Encima de todo, y dentro de circular corona renacentista, un escudo episcopal. La torre de este templo no se llegó a terminar, y hoy se muestra como un elemento excesivamente pesado y sin gracia a los pies. El interior es de tres naves, de aspecto magnífico. Otras muchas casonas nobiliarias se encuentran distribuidas por el pueblo. En algunas de ellas se rematan las puertas y fachadas con vistosos escudos de armas tallados en piedra.
Los hay de hidalgos y de obispos conquenses, de la XVII y XVIII centurias, y otros antiguos del siglo XV. Muchos edificios muestran los caracteres típicos de la arquitectura popular alcarreña, con grandes portones de arco semicirclar adovelado, piso bajo de sillarejo, o incluso de sillar, piso alto de adobe o argamasa revocada, y grandes aleros de tallada madera.

No hay comentarios:

Google