publicidad

fiestas de San Pedro

San Pedro, es el santo protector de Budia y junto con la Virgen del Peral de la Dulzura, son las dos fiestas más importantes que se celebran en el pueblo.


En San Pedro, vienen muchas más personas, porque no se juntan las fiestas entre los pueblos vecinos y entonces aprovechan para participar en los encierros y la corrida desde todos los pueblos vecinos.

Hace un tiempo estupendo en esas fecha y aprovechamos para disfrutar de nuestra casa y de nuestros paisanos.Enfundamos la bandera de España en los balcones e invitamos siempre a algunos amigos para que vean y disfruten de esta tradicíón. Como veis nuestra casa está en primera fila.Hay música, disfraces, toros, meriendas... de todo.Para poneros en antecedentes os mostraré algunas fotografías de las fiestas de San Pedro del año 2004.

En aquella ocasión estaba con nosotros varios amigos: Hernando y Mirian, Hernando hijo con su mujer y los hijos (el pequeño ahijado de Auxi), mi hermano Angel Luis con su mujer Amelia y mis sobrinos Gaspar y Federico, el abuelo Joaquín - que no se pierde una fiesta últimamente desde que tenemos esta casa- ...y como no, nosotros (Auxi, Ricardo y yo)

El burladero de la plaza está justo debajo de nuestros balcones, por lo que estamos en un sitio ideal para ver los toros. Cuando vienen corriendo casi se meten en el salón cuando dan un salto con el toro detrás.Antiguamente nos contó la tía Mercedes que los toros se metían dentro de la casa.. bien a la bodega, bien a la cocina... ya que no había antes burladeros.Durante los días que dura la fiesta, por la noche no falta la música.

Hay que tener tapones en los oidos para poder dormir, ya que nuestra casa está en la plaza y tenemos preferencia para ver y oir los espectáculos de este tipo.

Un día vienen grupos para los jóvenes, otro día para los maduritos... y tampoco faltan los pasodobles para los tradicionales.

Cuando vienen las "gogos" se nota que se centra la atención en ellas y el murmullo se encoge hasta la siguiente canción.La plaza se pone a rebosar y las peñas se juntan para danzar a la par.Los jovencitos con los petardos se lo pasan en grande por las callejuelas.

Los puestos de chucherías y rifas se apiñan alrededor de la iglesia detrás del Ayuntamiento... y la sonrisa está a la orden del día.En Budia durante estos días está radiante.

Otro día se celebra una comida común para todos los visitantes y amigos del pueblo... Se hace normalmente caldereta, aunque otros años también se hacen paellas.El Ayuntamiento pone tableros a tope y todo el mundo puede comer, beber y reir ....



Todos están invitados a participar y disfrutar.Aquí veis a Gaspar que estaba ayudando a colocar las sillas para la comida, en el mirador de Budia.Un sitio ideal para estas celebraciones.
Otras veces también se ponen en la plaza y alrededores... pero desde que el Ayuntamiento construyo encima del juego pelota este mirador se utiliza para las comidas vecinales.
En los encierros, han puesto últimamente una urna con San Pedro y unos clavos alrededor para pinchar los distintos pañuelos de las peñas y se canta el "pobre de mí" como en Pamplona cuando se termina y se le pide ayuda cuando empiezan, para que no haya ninguna desgracia.
En la corrida normalmente vienen toreros jóvenes que están empezando y luego pasan el capote para recoger la propina de los asistentes.
Con cierta frecuencia hace falta guardar a las vaquillas y a los toros sujetándolos con una soga entre los cuernos y se tarda mucho tiempo en conseguirlo.
Es otra de las tradiciones.
El toríl está justo debajo de nuestros balcones, a la derecha, junto a la oficina de turismo.
En el balcón siempre se sienta mi padre y parece el presidente, con su gorra y el pañuelo.
Se aprovecha para salir a comer al campo, bien a la fuente el cuerno, bien a la fuente del Peral, al pinar... a la fuente larga... o a donde sea.... pero al campo.
Los chiquillos disfrutan y los mayores también descansando bajo una sombra y saboreando las chuletitas de cordero de la Alcarria a la parrilla.
En fín, el que quiera que se ponga a la cola y se apunte a venir con nosotros al próximo San Pedro.Alegría y fiesta no os va a faltar.

Os indico las fechas en las que en Budia celebran las fiestas de San Pedro, para que las apunteis en el calendario y reserveis plaza son:

24-mar Soldados de Cristo. Escolta al abad, rendición de las lanzas y lavatorio
25-mar Soldados de Cristo. Via Crucis y Procesión del Santo Sepulcro
26-mar Soldados de Cristo. Vigilia Pascual (bendición del agua y del fuego)
27-mar Soldados de Cristo. Procesión del Encuentro
26-jun La Sampédra. Hogueras y concursos de disfraces

No hay comentarios:

Google