En San Pedro, vienen muchas más personas, porque no se juntan las fiestas entre los pueblos vecinos y entonces aprovechan para participar en los encierros y la corrida desde todos los pueblos vecinos.
Hace un tiempo estupendo en esas fecha y aprovechamos para disfrutar de nuestra casa y de nuestros paisanos.Enfundamos la bandera de España en los balcones e invitamos siempre a algunos amigos para que vean y disfruten de esta tradicíón. Como veis nuestra casa está en primera fila.Hay música, disfraces, toros, meriendas... de todo.Para poneros en antecedentes os mostraré algunas fotografías de las fiestas de San Pedro del año 2004.
En aquella ocasión estaba con nosotros varios amigos: Hernando y Mirian, Hernando hijo con su mujer y los hijos (el pequeño ahijado de Auxi), mi hermano Angel Luis con su mujer Amelia y mis sobrinos Gaspar y Federico, el abuelo Joaquín - que no se pierde una fiesta últimamente desde que tenemos esta casa- ...y como no, nosotros (Auxi, Ricardo y yo)
El burladero de la plaza está justo debajo de nuestros balcones, por lo que estamos en un sitio ideal para ver los toros. Cuando vienen corriendo casi se meten en el salón cuando dan un salto con el toro detrás.Antiguamente nos contó la tía Mercedes que los toros se metían dentro de la casa.. bien a la bodega, bien a la cocina... ya que no había antes burladeros.Durante los días que dura la fiesta, por la noche no falta la música.
Hay que tener tapones en los oidos para poder dormir, ya que nuestra casa está en la plaza y tenemos preferencia para ver y oir los espectáculos de este tipo.
Un día vienen grupos para los jóvenes, otro día para los maduritos... y tampoco faltan los pasodobles para los tradicionales.
Cuando vienen las "gogos" se nota que se centra la atención en ellas y el murmullo se encoge hasta la siguiente canción.La plaza se pone a rebosar y las peñas se juntan para danzar a la par.Los jovencitos con los petardos se lo pasan en grande por las callejuelas.
Los puestos de chucherías y rifas se apiñan alrededor de la iglesia detrás del Ayuntamiento... y la sonrisa está a la orden del día.En Budia durante estos días está radiante.
Otro día se celebra una comida común para todos los visitantes y amigos del pueblo... Se hace normalmente caldereta, aunque otros años también se hacen paellas.El Ayuntamiento pone tableros a tope y todo el mundo puede comer, beber y reir ....
Todos están invitados a participar y disfrutar.Aquí veis a Gaspar que estaba ayudando a colocar las sillas para la comida, en el mirador de Budia.Un sitio ideal para estas celebraciones.
24-mar Soldados de Cristo. Escolta al abad, rendición de las lanzas y lavatorio
25-mar Soldados de Cristo. Via Crucis y Procesión del Santo Sepulcro
26-mar Soldados de Cristo. Vigilia Pascual (bendición del agua y del fuego)
27-mar Soldados de Cristo. Procesión del Encuentro
26-jun La Sampédra. Hogueras y concursos de disfraces
No hay comentarios:
Publicar un comentario