publicidad

Viana, "atalaya de la Alcarria"

En las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondientes a Viana de Mondéjar se dice así sobre su recinto murado:

"A los veinte ocho Capítulos declararon: que la dicha Villa está en un valle, y en el dicho valle está fundado sobre peñas esta Villa en un risco que él sobresale en alto, y esta Villa está fundada sobre peña viva, y toda alrededor está cercada de piedras vivas é grandes á la salida del sol, y por esta parte está cercada de Tapia, y argamasa muy antigua.


"Viana posee uno de los templos románicos más meridionales de España, en la Alcarria meridional de Guadalajara (Sur del Tajo) ya muy próximo a la provincia de Cuenca.
Tiene completas líneas románicas en el exterior como demuestra su nave, cabecera rematada en ábside de semitambor de mampostería con canecillos simples y meritoria portada abierta al sur.

El interior es diferente, pues en siglos posteriores se reformaron las bóvedas, desfigurando su origen medieval. Nos quedamos con la equilibrada y armónica puerta.

Se abre sobre cuerpo resaltado de perfecta sillería.

Luce cuatro arquivoltas de medio punto aboceladas, menos la interior que es plana, todo trasdosado por una hermosa chambrana de puntas de diamante.


La arquivolta interna gravita sobre las jambas de entrada al templo, mientras las otras tres lo hacen sobre otros tantos pares de columnas con capiteles vegetales.

El hecho de que estas columnas se apoyen sobre alto plinto ayuda a conseguir mayor elegancia y esbeltez.

Aunque no disponga de tallas hermosas, la buena portada de Viana nos regala su elegancia de líneas y proporciones y nos recuerda la belleza de ciertas construcciones románicas rurales guadalajareñas influídas por los cánones cistercienses.


La iglesia de la asunción de nuestra Señora de Viana de Mondéjar ofrece en su interior una imagen magnífica modificada en época barroca, se abre una notable portada que, aunque carece de cualquier motivo figurativo, nos servirá para ejemplificar el momento artístico en el que el románico inercial va dejando el testigo a nuevas fórmulas constructivas más en consonancia con la llegada de la arquitectura del Císter y, posteriormente, del estilo gótico.


Realzada del resto del paramento mediante un cuerpo cúbico y protegida por un sencillo tejaroz, sus arquivoltas ligeramente apuntadas producen el típico abocinamiento y descansan sobre jambas formadas por columnas de fuste estilizado y capitel esquemático vegetal.

La ausencia de decoración encuentra la excepción en el guardapolvos ornamentado con puntas de diamante.Sobriedad, elegancia y armonía son las características de esta desconocida portada.

Al llegar a Viana de Mondéjar sorprenden los dos imponentes cerros y de entrada, asusta el camino que sube.


Es muy bonita la subida y más todavía las vistas impresionantes desde su cumbre, donde destaca, si cabe, la Central Nuclear de Trillo.

Desde allí podemos ver, en un día claro, lossiguientes puntos:

BETETA 13,5O SE
SAN FELIPE 25,5O SE
PICO LOBO 38O NO
PICO CEBOLLERA 35O NO



El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hace muy poco la declaración como monumento natural del paraje conocido como ‘Tetas de Viana’, en la provincia de Guadalajara, ...

Este acuerdo, aprobado a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, es un fiel reflejo del compromiso del Gobierno regional de asegurar la conservación de los valores naturales más significativos de la Comunidad Autónoma, velando por la no degradación de los mismos y sentando las bases de un desarrollo sostenible compatible con los demás usos tradicionales.



El monumento natural “Tetas de Viana” comprende una superficie de 115,63 hectáreas y se encuentra en el término municipal de Trillo, dentro de la pedanía de Viana de Mondéjar, en la provincia de Guadalajara


Este paraje destaca por la singularidad y representatividad de sus valores geológicos y geomorfológicos y se compone de dos majestuosos cerros testigo “gemelos” que forman uno de los paisajes geográficos de carácter tabular más singulares de la submeseta sur, con una altura de 1.145 metros de altura y constituyen el punto más elevado de la Alcarria.



Dentro de la comunidad faunística, destacan las colonias de avión roquero y grajillas ubicadas en los escarpes calizos así como la presencia, al ser esta zona parte de su área de campeo, de águila real y buitre leonado, especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.Esta declaración como espacio protegido favorecerá la restauración de las áreas y recursos naturales que se encuentren degradados.


Asimismo se regularán los usos, aprovechamientos y actividades en este Monumento Natural de manera que se garantice el uso sostenible de los recursos naturales renovables de un modo compatible con la conservación de los demás valores naturales.



La singularidad, representatividad y belleza de los elementos geomorfológicos que alberga la zona, confirman la importancia de este espacio para ser declarado Monumento Natural.



Además estos valores también han motivado la inclusión de la zona dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

No hay comentarios:

Google